FORTALEZCO EL INGLES MEDIANTE EL USO DE LAS ARTES PLASTICAS.
FORTALEZCO EL INGLES MEDIANTE EL USO DE LAS ARTES PLASTICAS.
LINK DE PROYECTO
LINK DE EVIDENCIAS
RESUMEN
Es ese proyecto investigativo se busca lograr, fortalecer las flaquezas que se hacen presentes en los estudiantes del Centro Educativo Rural Clarinetero, en las áreas del saber cómo lo son el inglés siendo trasversal con las Artes Plásticas. Implementado la lúdica, la creatividad, la experimentación y la lógica, para de esa manera lograr los objetivos planteados formando estudiantes íntegros y preparados para el día de mañana, en estos tiempos de Pandemia
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Están perdiendo el amor hacia el inglés, Se conoce que este problema empieza desde los primeros años de estudio, sin embargo, la falta de creatividad, innovación y lúdica a la hora de orientar las experiencias son los principales aspectos que frenen el aprendizaje de esta segunda lengua en los estudiantes de esta sede. Al momento de orientar una experiencia de aprendizaje de acuerdo a diversos ámbitos de los niños.
Debido a lo anterior, vemos
conveniente el fortalecimiento del inglés de forma lúdica y salir de los
parámetros cuadrados que en dichas ocasiones provoca el desinterés total por
los educandos, se nota con mucha frecuencia que los padres son un factor
importante a la hora de direccionar lo aprendido en clases; los padres de hoy
en día no tienen el tiempo suficiente, están tan ocupado en otras labores que
darles 40 minutos de su tiempo para realizar dichos trabajos de esta área se le
es imposible. Damos apuesta total a un área de inglés más dinámica donde el
educando sea el centro, el decente el guía y los padres de familia el
acompañamiento para un fortalecimiento total de este idioma. El desempeño del
educando deber ser eficiente, pero ante este resultado debemos buscar la
falencia, por ello usamos la creatividad como herramienta pedagógica para el
fortalecimiento del idioma y el amor por el mismo.
¿Qué Estrategias Didácticas Pedagógicas
Se Pueden Implementar En El Proceso Estudiantil Para El Fortalecimiento Del inglés en los educandos de los grados 2° y 3° de la Escuela Clarinetero?
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el idioma extranjero (ingles) en los estudiantes de los grados 2°y 3° de la Escuela Rural Clarinetero, mediante la lúdica y las artes plásticas; motivándolos a mejorar su proyecto de vida con el uso del inglés.
PROPUESTA METODOLOGICA
Lo que se busca con este proyecto investigativo, basado
en los objetivos planeados, es visualizar la segunda lengua “ingles” de una
manera más creativa, lúdica y dinámica, para que cada uno de los educandos
estén participando activamente en cada una de los momentos planeados, ya que
con el manejo de una segunda lengua los niños abren perspectivas hacia nuevos
conocimientos, acercamiento a las nuevas tecnologías, conocimiento de otras
culturas, así como el establecimiento de nuevas canales de formación e información;
para colaborar en el aprendizaje del lenguaje en los estudiantes los cuales son
llamados a responder físicamente a órdenes verbales; con la implementación de
estos métodos de enseñanza se logrará que el estudiante desarrolle sus
inteligencias múltiples, vistas estas no como un conjunto unitario que agrupe
diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos,
relativamente interrelacionados entre sí.
ESTANDARES
BASICOS DE APRENDIZAJE
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
INFORMES
Informe
de la actividad N°1
El día
15 de agosto se realizó la entrega del módulo educativo a los educandos de la
vereda Clarinetero, esta entrega se realizó casa a casa debido a que no hubo
forma para que ellos pudieran acercarse a la escuela, se explicó a padres de
familia y educados la manera que se realizaría el proyecto de igual forma se
ceo el grupo de WhatsApp por donde posteriormente se enviarían los videos
explicativos de las actividades. Las actividades se calificarán cada 15
días teniendo en cuenta que se deben realizar 2 actividades por semana los días
lunes y jueves cederán enviar evidencias fotográficas o videos; de las diferentes
actividades realizadas; también se explicó a los alumnos la
importancia de mantener el módulo organizado y bien presentado junto con cada
una de sus actividades al día, promoviendo de esta manera el cuidado por el
material entregado y con el fin de obtener excelente resultados durante el
proceso de formación. Teniendo en cuenta que para evidencias del proyecto
se deben tomar evidencias y posteriormente serán utilizadas para la página se
le pido a los padres de familia la firma para la autorización de subir videos o
fotografías a páginas web.
informe de capsula #1
Dentro de las actividades planteadas para la semana se realizó la grabación de los respectivos audios correspondientes a la primera cápsula radial , los educando debían enviar el diálogo que correspondía a cada uno y enviarlos por medio de la red social WhatsApp, el tema a tratar seria ¿Que es el arte? para que loe educandos tuvieran más idea de porque se están haciendo actividades de artística dentro del proyecto, sin dejar de lado la motivación, que por medio de esta área se puedan enseñar el Inglés y otras de suma importancia para los educandos, debido a que la señal es difícil en esta vereda, pasamos casa a casa guardando los audios en una memoria por medio del computador, teniendo en cuenta que no todos los padres de familia tenían la posibilidad de realizar la grabación se contó con la colaboración de pocos estudiantes quienes pusieron todo el empeño para que esto se realizara.
Informe de la actividad N°2
El día 26 de
septiembre nos dirigimos a la vereda Clarinetero con el fin de
calificar las actividades relativas a la semana de trabajo, se realizó la
visita principalmente a los educandos que no enviaron sus evidencias vía
whatSapp, se tuvo en cuenta el permiso de los padres de familia para la
realización de la visita, el recorrido hacia la vereda inicio a eso de las 8 de
la mañana, con el fin de verificar el cumplimiento de los educandos referente a
las actividades realizadas durante la semana, en el transcurso del
recorrido se tomó evidencias fotográficas de los trabajos
realizados se evidencio que algunos de los trabajos realizados tiendo en
cuenta que para esta semana se trabajaría con los temas cardinals
points, the verbs y the family; para cada uno de estos temas se tenía
planeado actividades de manualidades entre las cuales se encontraba le
realizado de una brújula en cartón, un árbol familiar y un álbum de
verbos.
En el desarrollo de las actividades se notó que los educandos le llama la atención realizar actividades de artística manualidades y demás trabajos que dejan volar la creatividad, pero también se nota la dificultad para pronunciar correctamente algunas de las palabra y prefieren no grabar videos que se piden en las actividades, cada día se vuelve un reto logar mejorar la pronunciación, pues los padres de familia no cuentan con el tiempo para trabajar en este tema, aunque se espera que los educandos sigan trabajando con la ayuda de los audios enviados para mejorar la habilidad de pronunciar correctamente las palabras, se agradece a los padres de familia por su valiosa participación apoyo en las diferentes actividades.
informe de capsula #2
Es importante que los
educando aprendan a producir textos en Inglés,para llegar a obtener este
resultado es importante que aprender vocabularios pequeños que nos ayuden para
crear frases sencillas,para el desarrollo de la cápsula redial se tuvo en
cuenta el tema creación de frases en donde los educa dos tuvieron la
oportunidad de participar de manera activa creando frases sencillas en ingles
de igual manera ir trabajando en pronunciación que también es
fundamental para cumplir con el objetivo planteado,para lograr organizar
y crear la apsula se recogieron los audios casa a casa mediante el
bluetooth del celular ya que no pudieron ser enviados,la participación de los
educandos en esta actividad fue excelente cada día dan lo mejor de ellos
para aprender más
El hecho de saber
organizar frases a partir de los vocabularios trabajados durante las
actividades es un indicio para saber que pueden lograr construir textos
sencillos, lo que será de gran ayuda para los educandos.
Informe
de la actividad N°3
El día 12 de
septiembre nos dirigimos a la vereda Clarinetero con de fin de revisar las
respectivas actividades de la semana; se tuvo en cuenta el desarrollo puntual
de cada una de las actividades, teniendo en cuenta los temas the numbers
body parts y the eviroment,debían resolver una fichas y realizar unas
manualidades con material reciclable una maqueta y gusano con cartón; cada una
de estas actividades estaban explicada en el módulo de las actividades, para
ello se pidieron evidencias que serían enviadas por medio de la red social WhatsApp
y para quienes no tuvieron la posibilidad de enviar; se revisó el trabajo
personalmente teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y la
autorización de los padres de familia para la respectiva visita de igual manera
se resolvieron dudas o inquietudes para las demás actividades se acordó el
envió de los videos para hacer as demás actividades.
Se insistió en el
repaso de los temas con la colaboración de los padres de familia, además se
preguntó a los educando como se sentían en el proceso de formación, si
sentían agrado por los trabajos realizados, para el desarrollo de esta
actividad se tenía planeada la realización de un video, en el cual se evidencio
la falta de memorización y el significado de las palabras y la respectiva
pronunciación; pero se resalta el trabajo de los padres de familia de acompañar
a sus hijos en este proceso de formación que dejara huella en su educación y
que en su futuro se verán reflejados los esfuerzos realizados día a día en sus
deberes escolares, el dominio de una segunda lengua necesita mucha dedicación y
practica por ello en cada una de las actividades realizadas se enfatiza la
pronunciación y el desarrollo de las actividades.
informe de capsula #3
Las cápsulas radiales
son actividades que permiten el desarrollo de los educando en cuanto a la
expresión oral y mejor comprensión lectora, en el transcurso de la semana de
trabajo se envió a los educandos el guión para que leyeran y pudieran tener una
mejor desempeño durante la grabación del audio correspondiente a cada uno, el
tema que se trató en esta capsula fue la impor rancia de las artes
plásticas,debido a que los niños no tenían conocimiento acerca de
este tema fue muy interesante grabar y compartir con ellos, teniendo en cuenta
la falta de señal en la verda grabamos los audios casa a cas puesto que era la
forma más fácil de realizar el trabajo, aunque ko todos los niños pudieron
participar por que los milos que lo hicieron tuvieron dominio del tema y
emocionados por el trabajo realizado.
Informe
de la actividad N°4
El día 26 de
septiembre nos dirigimos a la vereda Clarinetero con el fin de
calificar las actividades relativas a la semana de trabajo, se realizó la
visita principalmente a los educandos que no enviaron sus evidencias vía
whatSapp, se tuvo en cuenta el permiso de los padres de familia para la
realización de la visita, el recorrido hacia la vereda inicio a eso de las 8 de
la mañana, con el fin de verificar el cumplimiento de los educandos referente a
las actividades realizadas durante la semana, en el transcurso del
recorrido se tomó evidencias fotográficas de los trabajos
realizados se evidencio que algunos de los trabajos realizados tiendo en
cuenta que para esta semana se trabajaría con los temas cardinals
points, the verbs y the family; para cada uno de estos temas se tenía
planeado actividades de manualidades entre las cuales se encontraba le
realizado de una brújula en cartón, un árbol familiar y un álbum de
verbos.
En el desarrollo de las
actividades se notó que los educandos le llama la atención realizar actividades
de artística manualidades y demás trabajos que dejan volar la
creatividad, pero también se nota la dificultad para pronunciar correctamente
algunas de las palabra y prefieren no grabar videos que se piden en las
actividades, cada día se vuelve un reto logar mejorar la pronunciación, pues
los padres de familia no cuentan con el tiempo para trabajar en este tema,
aunque se espera que los educandos sigan trabajando con la ayuda de los audios
enviados para mejorar la habilidad de pronunciar correctamente las palabras, se
agradece a los padres de familia por su valiosa participación apoyo en las
diferentes actividades.
informe de capsula #4
Es importante que los
educando aprendan a producir textos en Inglés,para llegar a obtener este
resultado es importante que aprender vocabularios pequeños que nos ayuden para
crear frases sencillas,para el desarrollo de la cápsula redial se tuvo en
cuenta el tema creación de frases en donde los educa dos tuvieron la
oportunidad de participar de manera activa creando frases sencillas en ingles
de igual manera ir trabajando en pronunciación que también es
fundamental para cumplir con el objetivo planteado,para lograr organizar
y crear la capsula se recogieron los audios casa a casa mediante el
bluetooth del celular ya que no pudieron ser enviados,la participación de los
educandos en esta actividad fue excelente cada día dan lo mejor de ellos
para aprender más
El hecho de saber organizar frases a partir de los vocabularios trabajados durante las actividades es un indicio para saber que pueden lograr construir textos sencillos, lo que será de gran ayuda para los educandos.
Informe
de la actividad N°5
El día 10 de octubre
nos dirigimos a la vereda Clarinetero, a revisar las actividades relacionada
con las semanas de trabajo, teniendo en cuenta los temas planeados Adjetives y Greetings, dentro la planeación
estaba estipulada la realización de una pequeña lotería con los adjetivos
presentados, y un video de los saludos en inglés, para ello se pasaron los
videos vía WhatsApp, y para quienes no fue posible la realización del video se
evaluó de manera oral el trabajo realizado de igual manera se calificó la ficha
educativa que debían desarrollar en el módulo pedagógico, se evidencio que
algunos de los educando no leen atentamente las indicaciones presentadas
en las planeaciones, se reitero el cumplimento y responsabilidad en la
presentación de los trabajos, para obtener resultados excelentes en el proyecto
que es de ayuda para los niños.
En el desarrollo de las
actividades se evidencio que a los educandos le hace falta trabajar más en la
pronunciación y memorización de los saludos, pues es confuso para ellos sin
embargo es entendible debido a que no es igual un trabajo en clase de horario
continuo a un trabajo en casa con horario intermitente, que en variadas
ocasiones se puede volver tedioso para los educandos ,aunque en la realización
de las actividades manuales hacen su mayor esfuerzo para hacer las cosas bien;
eso es agradable el fin de cada una de las actividades es logar el
afianzamiento de los temas esperamos que el repaso continúe para obtener
los resultados esperados.
informe de capsula #5
Continuo nuestro
trabajo pedagógico, entregando nuestros guiones radiales para la grabación de
nuestras capsulas, el cual el tema era el dialogo, durante el transcurso de la
semana, los padres de familias grababan s sus hijos, de acuerdo al guion que le
corresponde, para esto era muy importante el apoyo de ellos, gracias a esto,
pudimos recibir durante el transcurso de la semana cada audio de los niños y
así poder realizar nuestra capsula
Informe
de actividad N°6
El día 24 de octubre
nos dirijamos a la vereda Clarinetero a revisar las actividades de la semana de
trabajo teniendo en cuenta los temas planeados fruits and pronouns,
dentro de las actividades, estaba estipulado realizar un álbum de mínimo 10 frutas,
utilizando material reciclable o el que halla en el tengan en su entorno y
realizar oraciones sencillas, para complementar el tema y por ultimo evidenciar
el trabajo de los educando con un video, para la solución de esta actividad se
tenia en cuenta el vocabulario dado y una ficha educativa la cual era de gran
ayuda, para comprobar el trabajo de los educandos se les preguntaba cómo habían
realizado estas actividades . Evaluamos su pronunciación y escritura de manera
presencial, dando a conocer sus falencias y que es lo que debemos fortalecer
para que el educando tenga un aprendizaje más significativo
Al evaluar a los
educando se pudo dar de cuenta que falta fortalecer o alimentar la
´pronunciación y la escritura lo cual hace que confundan las palabras al escribir,
se puede decir que el apoyo de los padres es evidentes, son de gran ayuda para
los estudiantes pero somos conscientes de que no podemos exigirles mucho mas ya
que ellos dan lo mejor que pueden, pero para poder superar estas falencias, se
debe ser mas exigente con estos educando proponerse realizar repaso continuos
para llegar a tener una mejor desenvoltura en los temas. Para el desarrollo de
las actividades manuales si se puede decir que un gran parte realiza sus
actividades por otra parte hay unos padres que no buscan una manera de que los
niños realicen dichas actividades por lo cual atrasan sus saberes. Pero al
final de toda la jornada nos vamos con una gran emoción ya que la mayoría del
educando realizan sus actividades y eso es algo que nos satisface mucho para
seguir mejorando y lograr nuestros objetivos.
informe de capsula #6
En este día se llevo a
cabo la realización de la capsula con el Tama los saludos (the grettings), esta
capsula se realizo con el fin de dar a conocer la pronunciación de los
diferentes tipos de saludos en inglés, para que por medio de esta conozcan
estos saludos aquellas personas que no tienen ningún conocimiento de esto.
Informe
de la actividad N°7
El día 7 de noviembre nos dirijamos a la vereda Clarinetero a la última revisión de las actividades en la cual se iba a revisar la actividad construcción de oraciones en la cual se tenia un material de apoyo el cual era un video educativo, una ficha y la creación de un pequeño cuento, para evidenciar el trabajo los padres de familia Debian enviar fotos y videos por medio del WhatsApp y los que no podían, ese día nos daban sus evidencias, teniendo en cuenta se realizaron preguntas cortas sobre lo que se realizó, cabe resaltar que los padres de familia estaban contentos por el rendimiento que estaban teniendo sus hijos aunque se sentían un poco agobiados ya que debían presentar tareas escolares, se disculpaban por no poder entregar sus actividades.
Para la calificación de esta actividad se tenía en cuenta que los alumnos no tenían mucho conocimiento acerca sobre redacción, algunos realizaron su trabajo poro faltaban complementarlos, para esto realizábamos explicaciones para que tuvieran en cuenta para la próxima, se enfatizo mucho en la realización de los dibujos para entender mas el cuento, se agradece a los estudiantes por su participación y a los padres de familia por el acompañamiento en la realización de cada una de las actividades.
CONCLUSIONES
Durante la ejecución de este proyecto investigativo se pudo evidenciar detalladamente las falencias que tenían los educandos en las áreas de inglés, educación artística y las demás áreas trabajadas así como también los avances que obtuvieron gracias a esta propuesta pedagógica, al principio los educandos presentaban muchas dificultades, muy pocos conocimientos en estas áreas del saber, estaban desmotivados a la hora de recibir la clase de inglés, incluso manifestaban rechazo pero con el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, pero al trascurrir cada una de las experiencias se fue mejorando y fortaleciendo aquellas las falencias que tenían, en donde los educandos aprendieron a su manera, a su ritmo, en donde la didáctica les mostro un punto de vista diferente de aprender nuestra segunda lengua, cabe resaltar que en este proceso los padres apoyaron y acompañaron a sus hijos y la maestra titular del grado estuvo siempre al tanto de cada actividad que se realizó, motivando en todo momento a los estudiantes a aprender y a adquirir de una manera organizada cada experiencia pedagógica. Esta fue una experiencia muy enriquecedora para mi formación docente, ya que tuve la oportunidad de compartir y orientar conocimientos a estos niños, quienes en su mayoría estuvieron dispuestos a aprender, dando el mejor esfuerzo posible ya que eran los principales participes de todo este proceso investigativo.
Para concluir se puede decir que sí se cumplieron con los objetivos propuestos, ya que se logró un verdadero cambio en el aprendizaje de los estudiantes, resaltando que no se contó con el material y espacio adecuado para para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos encontrábamos n pandemia y todo fue difícil de realizar; y durante la ejecución del proyecto se observó el interés y motivación con la que los niños participaban en las clases y no solo yo pude evidenciar el fortalecimiento y aprendizaje que se obtuvo.
SUGERENCIAS
Como sugerencias o recomendación que quiero dar a conocer de este proceso investigativo, que los docentes implementen en el área la didáctica estrategias lúdico pedagógicas para motivar a los educandos a la hora de adquirir el aprendizaje. Es importante trabajar el área de inglés con transversalidad, para que las clases resulten divertidas y entretenidas; trabajar con la educación artística fortaleció la motricidad tanto fina como gruesa y puso en práctica la imaginación y creación de objetos que sirvieron para su propio aprendizaje.
También se hace necesario seguir enseñando por medio de imágenes y lecturas, ya que los niños a esta edad son motivados por herramientas tecnológicas que potencian el proceso de enseñanza; darle continuidad a este proyecto dará resultados positivos ya que los niños muestran el interés y gusto en aprender el idioma ingles de una manera fácil y divertida.
Comentarios
Publicar un comentario