FORTALEZCO EL INGLES MEDIANTE EL USO DE LAS ARTES PLASTICAS.

FORTALEZCO EL INGLES MEDIANTE EL USO DE LAS ARTES PLASTICAS. 



VIDEO SUSTENTACION DEL PROYECTO


LINK DE PROYECTO 

 LINK DE EVIDENCIAS



RESUMEN

Es ese proyecto investigativo se busca lograr, fortalecer las flaquezas que se hacen presentes en los estudiantes del Centro Educativo Rural Clarinetero, en las áreas del saber cómo lo son el inglés siendo trasversal con las Artes Plásticas. Implementado la lúdica, la creatividad, la experimentación y la lógica, para de esa manera lograr los objetivos planteados formando estudiantes íntegros y preparados para el día de mañana, en estos tiempos de Pandemia 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

          Están perdiendo el amor hacia el inglés, Se conoce que este problema empieza desde los primeros años de estudio, sin embargo, la falta de creatividad, innovación y lúdica a la hora de orientar las experiencias son los principales aspectos que frenen el aprendizaje de esta segunda lengua en los estudiantes de esta sede. Al momento de orientar una experiencia de aprendizaje de acuerdo a diversos ámbitos de los niños.

Debido a lo anterior, vemos conveniente el fortalecimiento del inglés de forma lúdica y salir de los parámetros cuadrados que en dichas ocasiones provoca el desinterés total por los educandos, se nota con mucha frecuencia que los padres son un factor importante a la hora de direccionar lo aprendido en clases; los padres de hoy en día no tienen el tiempo suficiente, están tan ocupado en otras labores que darles 40 minutos de su tiempo para realizar dichos trabajos de esta área se le es imposible. Damos apuesta total a un área de inglés más dinámica donde el educando sea el centro, el decente el guía y los padres de familia el acompañamiento para un fortalecimiento total de este idioma. El desempeño del educando deber ser eficiente, pero ante este resultado debemos buscar la falencia, por ello usamos la creatividad como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del idioma y el amor por el mismo.

¿Qué Estrategias Didácticas Pedagógicas Se Pueden Implementar En El Proceso Estudiantil Para El Fortalecimiento Del inglés en los educandos de los grados 2° y 3° de la Escuela Clarinetero?


 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el idioma extranjero (ingles) en los estudiantes de los grados 2°y 3° de la Escuela Rural Clarinetero, mediante la lúdica y las artes plásticas; motivándolos a mejorar su proyecto de vida con el uso del inglés.

PROPUESTA METODOLOGICA

Lo que se busca con este proyecto investigativo, basado en los objetivos planeados, es visualizar la segunda lengua “ingles” de una manera más creativa, lúdica y dinámica, para que cada uno de los educandos estén participando activamente en cada una de los momentos planeados, ya que con el manejo de una segunda lengua los niños abren perspectivas hacia nuevos conocimientos, acercamiento a las nuevas tecnologías, conocimiento de otras culturas, así como el establecimiento de nuevas canales de formación e información; para colaborar en el aprendizaje del lenguaje en los estudiantes los cuales son llamados a responder físicamente a órdenes verbales; con la implementación de estos métodos de enseñanza se logrará que el estudiante desarrolle sus inteligencias múltiples, vistas estas no como un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados entre sí. 


ESTANDARES BASICOS DE APRENDIZAJE 

 

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

  

INFORMES

Informe de la actividad N°1

El día 15 de agosto se realizó la entrega del módulo educativo a los educandos de la vereda Clarinetero, esta entrega se realizó casa a casa debido a que no hubo forma para que ellos pudieran acercarse a la escuela, se explicó a padres de familia y educados la manera que se realizaría el proyecto de igual forma se ceo el grupo de WhatsApp por donde posteriormente se enviarían los videos explicativos de las actividades. Las actividades se calificarán cada 15 días teniendo en cuenta que se deben realizar 2 actividades por semana los días lunes y jueves cederán enviar evidencias fotográficas o videos; de las diferentes actividades realizadas; también se  explicó a los alumnos la importancia de mantener el módulo organizado y bien presentado junto con cada una de sus actividades al día, promoviendo de esta manera el cuidado por el material entregado y con el fin de obtener excelente resultados durante el proceso de formación. Teniendo en cuenta que para evidencias del proyecto se deben tomar evidencias y posteriormente serán utilizadas para la página se le pido a los padres de familia la firma para la autorización de subir videos o fotografías a páginas web.

informe de capsula #1

Dentro de las actividades planteadas para la semana se realizó la grabación de los respectivos audios correspondientes a la primera cápsula radial , los educando debían enviar  el diálogo que correspondía a cada uno y enviarlos por medio de la  red social  WhatsApp, el tema a tratar seria ¿Que es el arte? para que loe educandos tuvieran más idea de porque se están haciendo actividades de artística  dentro del proyecto, sin dejar de lado la motivación,  que por medio de esta área se puedan enseñar el Inglés y otras de suma  importancia para los educandos, debido  a que la señal es difícil en esta vereda, pasamos casa a casa guardando los audios en una memoria por medio del computador, teniendo en cuenta que no todos los padres de familia   tenían la posibilidad de realizar la grabación se contó con la colaboración de pocos estudiantes quienes pusieron todo el empeño para que esto se realizara.


capsula 1

Informe de la actividad N°2

 El día 26 de septiembre  nos dirigimos  a la vereda Clarinetero con el fin de calificar las actividades relativas a la semana de trabajo, se realizó la visita  principalmente a los educandos que no enviaron sus evidencias vía whatSapp, se tuvo en cuenta el permiso de los padres de familia para la realización de la visita, el recorrido hacia la vereda inicio a eso de las 8 de la mañana, con el fin de verificar el cumplimiento de los educandos referente a las actividades realizadas durante la semana, en el transcurso  del recorrido se tomó evidencias fotográficas de  los trabajos realizados  se evidencio que algunos de los trabajos realizados tiendo en cuenta que para esta semana se trabajaría  con los temas cardinals  points, the verbs y the  family; para cada uno de estos temas se tenía planeado actividades de manualidades entre las cuales se encontraba le realizado  de una brújula en cartón, un árbol familiar y un álbum de verbos.

En el desarrollo de las actividades se notó que los educandos le llama la atención realizar actividades de artística manualidades y demás trabajos que dejan  volar la creatividad, pero también se nota la dificultad para pronunciar correctamente algunas de las palabra y prefieren no grabar videos que se piden en las actividades, cada día se vuelve un reto logar mejorar la pronunciación, pues los padres de familia no cuentan con el tiempo para trabajar en este tema, aunque se espera que los educandos sigan trabajando con la ayuda de los audios enviados para mejorar la habilidad de pronunciar correctamente las palabras, se agradece a los padres de familia por su valiosa participación apoyo en las diferentes actividades.

informe de capsula #2

Es importante que los educando aprendan a producir textos en Inglés,para llegar a obtener este resultado es importante que aprender vocabularios pequeños que nos ayuden para crear frases sencillas,para el desarrollo de la cápsula redial se tuvo en cuenta el tema creación de frases  en donde los educa dos tuvieron la oportunidad de participar de manera activa creando frases sencillas en ingles de igual manera ir trabajando en pronunciación  que también es fundamental  para cumplir con el objetivo planteado,para lograr organizar y crear la  apsula se recogieron los audios casa a casa mediante el bluetooth del celular ya que no pudieron ser enviados,la participación de los educandos en esta actividad  fue excelente cada día dan lo mejor de ellos para aprender más

El hecho de saber organizar frases a partir de los vocabularios trabajados  durante las actividades es un indicio para saber que  pueden lograr construir textos sencillos, lo que será de gran ayuda para los educandos.

Informe de la actividad N°3

El día 12 de  septiembre nos dirigimos a la vereda Clarinetero con de fin de revisar las respectivas actividades de la semana; se tuvo en cuenta el desarrollo puntual de cada una de las actividades, teniendo en cuenta los temas  the numbers body parts y the eviroment,debían resolver una fichas y realizar  unas manualidades con material reciclable una maqueta y gusano con cartón; cada una de estas actividades estaban explicada en el módulo de las actividades, para ello se pidieron evidencias que serían enviadas por medio de la red social WhatsApp y para quienes no tuvieron la posibilidad de enviar; se revisó el trabajo personalmente teniendo en cuenta  las medidas de  bioseguridad y la autorización de los padres  de familia para la respectiva visita de igual manera se resolvieron dudas o inquietudes para las demás actividades se acordó el envió de los videos para hacer as demás actividades.

 

Se insistió en el repaso de los temas con la colaboración de los padres de familia, además se preguntó  a los educando como se sentían en el proceso de formación, si sentían agrado por los trabajos realizados, para el desarrollo de esta actividad se tenía planeada la realización de un video, en el cual se evidencio la falta de memorización y el significado de las palabras y la respectiva pronunciación; pero se resalta el trabajo de los padres de familia de acompañar a sus hijos en este proceso de formación que dejara huella en su educación y que en su futuro se verán reflejados los esfuerzos realizados día a día en sus deberes escolares, el dominio de una segunda lengua necesita mucha dedicación y practica por ello en cada una de las actividades realizadas se enfatiza la pronunciación y el desarrollo de las actividades.

informe de capsula #3

Las cápsulas radiales son actividades que permiten el desarrollo de los educando en cuanto a la  expresión oral y mejor comprensión lectora, en el transcurso de la semana de trabajo se envió a los educandos el guión para que leyeran y pudieran tener una mejor desempeño durante la grabación del audio correspondiente a cada uno, el tema que se trató en esta capsula fue la impor rancia de las artes plásticas,debido a que  los niños  no tenían conocimiento acerca de este tema fue muy interesante grabar y compartir con ellos, teniendo en cuenta la falta de señal en la verda grabamos los audios casa a cas puesto que era la forma más fácil de realizar el trabajo, aunque ko todos los niños pudieron participar por que los milos que lo hicieron tuvieron dominio del tema y emocionados por el trabajo realizado.

Informe de la actividad N°4

El día 26 de septiembre  nos dirigimos  a la vereda Clarinetero con el fin de calificar las actividades relativas a la semana de trabajo, se realizó la visita  principalmente a los educandos que no enviaron sus evidencias vía whatSapp, se tuvo en cuenta el permiso de los padres de familia para la realización de la visita, el recorrido hacia la vereda inicio a eso de las 8 de la mañana, con el fin de verificar el cumplimiento de los educandos referente a las actividades realizadas durante la semana, en el transcurso  del recorrido se tomó evidencias fotográficas de  los trabajos realizados  se evidencio que algunos de los trabajos realizados tiendo en cuenta que para esta semana se trabajaría  con los temas cardinals  points, the verbs y the  family; para cada uno de estos temas se tenía planeado actividades de manualidades entre las cuales se encontraba le realizado  de una brújula en cartón, un árbol familiar y un álbum de verbos.

En el desarrollo de las actividades se notó que los educandos le llama la atención realizar actividades de artística manualidades y demás trabajos que dejan  volar la creatividad, pero también se nota la dificultad para pronunciar correctamente algunas de las palabra y prefieren no grabar videos que se piden en las actividades, cada día se vuelve un reto logar mejorar la pronunciación, pues los padres de familia no cuentan con el tiempo para trabajar en este tema, aunque se espera que los educandos sigan trabajando con la ayuda de los audios enviados para mejorar la habilidad de pronunciar correctamente las palabras, se agradece a los padres de familia por su valiosa participación apoyo en las diferentes actividades.



informe de capsula #4

Es importante que los educando aprendan a producir textos en Inglés,para llegar a obtener este resultado es importante que aprender vocabularios pequeños que nos ayuden para crear frases sencillas,para el desarrollo de la cápsula redial se tuvo en cuenta el tema creación de frases  en donde los educa dos tuvieron la oportunidad de participar de manera activa creando frases sencillas en ingles de igual manera ir trabajando en pronunciación  que también es fundamental  para cumplir con el objetivo planteado,para lograr organizar y crear la  capsula se recogieron los audios casa a casa mediante el bluetooth del celular ya que no pudieron ser enviados,la participación de los educandos en esta actividad  fue excelente cada día dan lo mejor de ellos para aprender más

El hecho de saber organizar frases a partir de los vocabularios trabajados  durante las actividades es un indicio para saber que  pueden lograr construir textos sencillos, lo que será de gran ayuda para los educandos.

capsula 4

Informe de la actividad N°5

El día 10 de octubre nos dirigimos a la vereda Clarinetero, a revisar las actividades relacionada con las semanas de trabajo, teniendo en cuenta los temas planeados Adjetives y Greetings, dentro la planeación estaba estipulada la realización de una pequeña lotería con los adjetivos presentados, y un video de los saludos en inglés, para ello se pasaron los videos vía WhatsApp, y para quienes no fue posible la realización del video se evaluó de manera oral el trabajo realizado de igual manera se calificó la ficha educativa que debían desarrollar en el módulo pedagógico, se evidencio que algunos de los educando no leen atentamente las indicaciones  presentadas en las planeaciones, se reitero el cumplimento y responsabilidad en la presentación de los trabajos, para obtener resultados excelentes en el proyecto que es de ayuda para los niños.

En el desarrollo de las actividades se evidencio que a los educandos le hace falta trabajar más en la pronunciación y memorización de los saludos, pues es confuso para ellos sin embargo es entendible debido a que no es igual un trabajo en clase de horario continuo  a un trabajo en casa con horario intermitente, que en variadas ocasiones se puede volver tedioso para los educandos ,aunque en la realización de las actividades manuales hacen su mayor esfuerzo para hacer las cosas bien; eso es agradable  el fin de cada una de las actividades es logar el afianzamiento de los temas esperamos que el repaso continúe para  obtener los resultados esperados.

informe de capsula #5

Continuo nuestro trabajo pedagógico, entregando nuestros guiones radiales para la grabación de nuestras capsulas, el cual el tema era el dialogo, durante el transcurso de la semana, los padres de familias grababan s sus hijos, de acuerdo al guion que le corresponde, para esto era muy importante el apoyo de ellos, gracias a esto, pudimos recibir durante el transcurso de la semana cada audio de los niños y así poder realizar nuestra capsula

Informe de actividad N°6

El día 24 de octubre nos dirijamos a la vereda Clarinetero a revisar las actividades de la semana de trabajo teniendo en cuenta los temas planeados fruits and pronouns,  dentro de las actividades, estaba estipulado realizar un álbum de mínimo 10 frutas, utilizando material reciclable o el que halla en el tengan en su entorno y realizar oraciones sencillas, para complementar el tema y por ultimo evidenciar el trabajo de los educando con un video, para la solución de esta actividad se tenia en cuenta el vocabulario dado y una ficha educativa la cual era de gran ayuda, para comprobar el trabajo de los educandos se les preguntaba cómo habían realizado estas actividades . Evaluamos su pronunciación y escritura de manera presencial, dando a conocer sus falencias y que es lo que debemos fortalecer para que el educando tenga un aprendizaje más significativo

Al evaluar a los educando se pudo dar de cuenta que falta fortalecer o alimentar la ´pronunciación y la escritura lo cual hace que confundan las palabras al escribir, se puede decir que el apoyo de los padres es evidentes, son de gran ayuda para los estudiantes pero somos conscientes de que no podemos exigirles mucho mas ya que ellos dan lo mejor que pueden, pero para poder superar estas falencias, se debe ser mas exigente con estos educando proponerse realizar repaso continuos para llegar a tener una mejor desenvoltura en los temas. Para el desarrollo de las actividades manuales si se puede decir que un gran parte realiza sus actividades por otra parte hay unos padres que no buscan una manera de que los niños realicen dichas actividades por lo cual atrasan sus saberes. Pero al final de toda la jornada nos vamos con una gran emoción ya que la mayoría del educando realizan sus actividades y eso es algo que nos satisface mucho para seguir mejorando y lograr nuestros objetivos.


informe de capsula #6

En este día se llevo a cabo la realización de la capsula con el Tama los saludos (the grettings), esta capsula se realizo con el fin de dar a conocer la pronunciación de los diferentes tipos de saludos en inglés, para que por medio de esta conozcan estos saludos aquellas personas que no tienen ningún conocimiento de esto.

capsula 6


Informe de la actividad N°7

 El día 7 de noviembre nos dirijamos a la vereda Clarinetero a la última revisión de las actividades en la cual se iba a revisar la actividad construcción de oraciones  en la cual se tenia un material de apoyo el cual era un video educativo, una ficha y la creación de un pequeño cuento, para evidenciar el trabajo los padres de familia Debian enviar fotos y videos por medio del WhatsApp y los que no podían, ese día nos daban sus evidencias, teniendo en cuenta se realizaron preguntas cortas  sobre lo que se realizó, cabe resaltar que los padres de familia estaban contentos por el rendimiento que estaban teniendo sus hijos aunque se sentían un poco agobiados ya que debían presentar tareas escolares, se disculpaban por no poder entregar sus actividades.

Para la calificación de esta actividad se tenía en cuenta que los alumnos no tenían mucho conocimiento acerca sobre redacción, algunos realizaron su trabajo poro faltaban complementarlos, para esto realizábamos explicaciones para que tuvieran en cuenta para la próxima, se enfatizo mucho en la realización de los dibujos para entender mas el cuento, se agradece a los estudiantes por su participación y a los padres de familia por el acompañamiento en la realización de cada una de las actividades.




CONCLUSIONES

Durante la ejecución de este proyecto investigativo se pudo evidenciar  detalladamente las falencias que tenían los educandos en las áreas de inglés, educación artística y las demás áreas trabajadas así como también los avances que obtuvieron gracias a esta propuesta pedagógica, al principio los educandos presentaban muchas dificultades, muy pocos conocimientos en estas áreas del saber, estaban desmotivados a la hora de recibir la clase de inglés, incluso manifestaban rechazo pero con el desarrollo de las experiencias de aprendizaje,  pero al trascurrir cada una de las experiencias se fue mejorando y fortaleciendo aquellas las falencias que tenían, en donde los educandos aprendieron a su manera, a su ritmo, en donde la didáctica les mostro un punto de vista diferente de aprender nuestra segunda lengua, cabe resaltar que en este proceso los padres apoyaron y acompañaron a sus hijos y la maestra titular del grado estuvo siempre al tanto de cada actividad que se realizó, motivando en todo momento a los estudiantes a aprender y a adquirir de una manera organizada cada experiencia pedagógica. Esta fue una experiencia muy enriquecedora para mi formación docente, ya que tuve la oportunidad de compartir y orientar conocimientos a estos niños, quienes en su mayoría estuvieron dispuestos a aprender, dando el mejor esfuerzo posible ya que eran los principales participes de todo este proceso investigativo.
Para concluir se puede decir que sí se cumplieron con los objetivos propuestos, ya que se logró un verdadero cambio en el aprendizaje de los estudiantes, resaltando que no se contó con el material y espacio adecuado para para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos encontrábamos n pandemia y todo fue difícil de realizar; y durante la ejecución del proyecto se observó el interés y motivación con la que los niños participaban en las clases y no solo yo pude evidenciar el fortalecimiento y aprendizaje que se obtuvo.

SUGERENCIAS

Como sugerencias o recomendación que quiero dar a conocer de este proceso investigativo, que los docentes implementen en el área la didáctica estrategias lúdico pedagógicas para motivar a los educandos a la hora de adquirir el aprendizaje. Es importante trabajar el área de inglés con transversalidad, para que las clases resulten divertidas y entretenidas; trabajar con la educación artística fortaleció la motricidad tanto fina como gruesa y puso en práctica la imaginación y creación de objetos que sirvieron para su propio aprendizaje.

También se hace necesario seguir enseñando por medio de imágenes y lecturas, ya que los niños a esta edad son motivados por herramientas tecnológicas que potencian el proceso de enseñanza; darle continuidad a este proyecto dará resultados positivos ya que los niños muestran el interés y gusto en aprender el idioma ingles de una manera fácil y divertida. 



Comentarios